Celebración

viernes, septiembre 03, 2010

Escrito para el catálogo la exposición en la Casa de Italia, en el marco del festival Photoimagen 2010.

CELEBRACION: DIVERSOS CONTEXTOS

… la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre si mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de si mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden. (UNESCO, 1982: Declaración de México)

‘’Celebrar es tan importante como hacer, o al menos tan importante como queramos que sea el recuerdo y la inmanencia del hacer. ’’ David de Ugarte

CADA grupo, región, etnia, país, continente tiene una forma particular de ver y entender su entorno social y natural. Este conjunto de percepciones y rasgos de conducta adquiridos, a pesar de ser compartidos por todos, tiene en cada uno una respuesta diferente y esta expresión propia es la que define su cultura.
Es cultura el vestido, es cultura el baile, es cultura la comida, la música, el peinado, el color de la vivienda, los usos y costumbres, el sistema de valores y creencias que manifiesta toda comunidad en su diario actuar.
Ante la diversidad de elementos insertos en nuestra cultura, fotogrupo escoge para esta exhibición -en el marco del evento Photoimagen 2010- el tema ‘’celebración’’ y presenta un conjunto de imágenes donde expone algunas de las formas características con las que el dominicano ‘’celebra’’ su manera de ser.
El carnaval, las devociones a la virgen de la Altagracia, de las Mercedes y al santo Cristo de Bayaguana, la celebración del jueves de Corpus Christi, los cultos protestantes, la semana santa, los altares particulares, el gagá, los aniversarios, las fiestas patrias y patronales son algunas de las fotografías que se muestran y que dan fe de la variedad de elementos e influencias que forman nuestra cultura y que le dan vitalidad.
En los 20 trabajos expuestos, donde cada autor, con su particular forma de hacer, recoge estas diferentes manifestaciones utilizando técnicas que van del ‘’foco rabioso’’ hasta el desenfoque y el movimiento en la toma de la imagen, del detalle al uso del gran angular, el color predomina, por las características del motivo fotografiado en que el colorido juega un papel importante.
Las fotografías, realizadas en la tradición del registro documental, no solo reflejan la fascinación de captar el acontecimiento y la esencia del hecho que ocurre, sino que en la selección del encuadre, el ángulo de la toma y el momento luminoso, dejan a un lado la narración pura transformando el acto fotográfico en una reflexión estética que, amparadas en una composición sencilla y clara, se convierten en imágenes memorables del ser dominicano.
Con esta exposición, fotogrupo reitera su apoyo a este trascendente evento, que amplía los horizontes para la difusión de la fotografía como arte en el país y a la vez se une a la celebración de Santo Domingo como capital americana de la cultura 2010.

José Antigua, Vocal de exposiciones

Publicadas por Jose Antigua a la/s 6:54 p. m.

0 comentarios:

Publicar un comentario